jueves, 19 de septiembre de 2013

Síntesis del agua

Síntesis del agua


Objetivo
H2 (g) + O ( l )  →  H2O ( l ) 

Hipótesis 
2 volúmenes de hidrogeno + uno de oxígeno.

Materiales
  • Soporte universal
  • Mechero de bunsen
  • Encendedor
  • Dos tubos de ensayo
  • Una botella de 500ml (Vidrio)
  • Probeta
  • Un tapón del tamaño de la boquilla de la botella
  • Pinzas para tubo de ensayo
  • Un recipiente de plástico grande
  • Una manguera con un popote sujetos a un tapón.
  • Maskin 
Sustancias
  • Agua
  • Ácido clorhídrico 
  • Zinc
  • Óxido de manganeso 
  • Clorato de potasio 
Procedimiento

1.- Se acomodaron todos los materiales y se puso de acuerdo para hacer la práctica.

2.- El tapón que había en los materiales lo tomamos para comprobar que era del tamaño de la boquilla de la botella. Se retiró.

3.- Se tomó la botella de 500 ml y se comenzaron a tomar medidas con la probeta para que estuviera dividida en tres partes; las medidas se marcarán con maskin.

(Se muestra la probeta y la botella donde se están
tomando las medidas y se marcan con un maskin)

4.- Posteriormente se llenó el recipiente de plástico con agua, hasta la tercera parte.

5.- Se colocó la botella dentro del recipiente, no debemos dejar entran ningún tipo de aire, la botella debe estar totalmente llena de agua y con sus respectivas tres marcas.

(La botella esta de forma vertical para que conserve
su agua dentro; el recipiente se muestra lleno
hasta su tercera parte)

6.- Se tomó la manguera que tenía el tapón agujerado y el popote dentro de él. La manguera se introdució en la boquilla de la botella de forma que estuviera dentro.

7.- La profesora nos entregó dos sustancias que provocarían un cambio químico en ellas para que nos diera el hidrógeno, estas fueron el Zinc y ácido clorhídrico. Se colocaron en un tubo de ensayo y posteriormente se tapó con el tapón con el popote y la manguera.

(Se muestra en la primera imagen las dos sustancias que utilizamos para las moléculas de hidrógeno,
 por otro lado en la segunda imagen se muestran las dos sustancias teniendo una reacción química)

8.- Al termino de obtener las dos moléculas de hidrógeno, retiráremos la manguera con cuidado para que no entraran ni salieran gases de la botella.

9.- Posteriormente se utilizaron los últimas dos sustancias que no habíamos ocupado (Óxido de manganeso y clorato de potasio). Se agregaron a un tubo de ensayo.

10.- Se conectó el mechero de bunsen a la llave de gas con su manguera; se tomaron las pinzas para tubo de ensayo y se colocó en el soporte universal. Se colocó el tubo de ensayo en las pinzas.

(Es la muestra de como iba quedando nuestro modelo)

11.- Por último se colocamos de nuevo el tapón con la manguera y el popote; aquélla manguera iría dirigida otra vez hacia la boquilla de la botella para obtener nuestra última molécula, el oxígeno. Se encendió el mechero de bunsen con el encededor.

12.- Al termino de tener nuestras moléculas en la botella, la retiramos del recipiento con agua con cuidado para no perder nuestros gases; la sacamos de manera vertical y colocamos el tapón. 
(Así es como quedan los gases dentro de la botella)

13.- Para finalizar lo último que se hizo fue retirar el tapón, pero tuvimos que utilizar de nuevo el encendedor. Lo mantuvimos debajo de la boquilla mientras un integrante del equipo retiraba el tapón. Aquí es donde nos daríamos cuenta si con los gases que mantuvimos ahí pudimos convertirlos en  H2O ( l ).

(Se puede observar el proceso en como se llevo acabo la retiración del tapón
con el encendedor debajo para demostrar el objetivo de la práctica)


Observaciones

En esta práctica, como todas, siempre hay observaciones, una de ellas fueron las reacciones de mezclar las sustancias y que tuvieran una reacción química, al mezclarse el zinc con el ácido clorhídrico se pudo observar que el líquido burbujeaba. Por otra parte cuando se mezcló el cloruro de potasio con el óxido de manganeso tomó el color del potasio y al momento de calentarse con el mechero de bunsen se podía apreciar como ambos sólidos se formaban en gas. Otra observación también importante fue al sacar la botella del agua sin que nuestros gases salieran de ella.
Cuando se colocó el encendedor debajo de la boquilla de botella y retirar el tapón lo que teníamos que observar era que los gases se transformarían en pequeñas gotas de agua, sería muy poco, si fue así es que la práctica estuvo bien.

Análisis 

Algunas de mis análisis en esta práctica fueron sobre las mismas reacciones, como el zinc con el ácido clorhídrico, al mezclarse se puedo apreciar como burbujeaba debido al zinc y no paró hasta que este se acabara, fueron sus propiedades aunque realmente no sé que lo llevo a eso. Por otra parte en la otra mezcla de del óxido de manganeso y cloruro de potasio cuando se comenzó a calentar la sustancia empezó a moverse por el tubo de ensayo y convirtió en cristal un poco mas opaco, además de que cuando retiramos la sustancia quedó un sólido, me refiero a que ya no era polvo.
Finalmente con los gases que teníamos en la botella, estos no salieron porque jamás inclinamos la botella y se mantenían en su posición.

Conclusiones 

Para concluir debo remarcar que fue una práctica interesante. 
Conocer sobre esto y experimentarlo a mi me hace abrir un poco la mente y preguntarme que otros factores nos conducen a formar un compuesto y no sólo en agua.
Por otra parte también es necesario saber utilizar y comprender distintas sustancias como las que se presentaron para poder obtener nuestras dos moléculas hidrógeno y una de oxígeno.
Es importante saber cuantos átomos conforman un compuesto. De no saber cuantos volúmenes necesitaríamos no hubiéramos podido hacer la síntesis del agua y quizá hubiésemos llegado a otro compuesto.

A esto le llamamos una fórmula.

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