¿Por qué el agua es un recurso vital?
¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?
El agua apareció al poco tiempo que se formó el planeta. Los océanos se formaron primero que la atmósfera. El agua contenía grandes cantidades de amoniaco, metano, y dióxido de carbono, todos los elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON).
En el agua originó la vida y de ésta sigue dependiendo. La vida dondequiera que exista, sigue dependiendo del agua.
Todos los seres vivos contienen agua y por lo general, es su componente mas abundante.
Antes de nacer el hombre pasa bastante tiempo en el agua del saco protector membranoso dentro del vientre materno y por su cuerpo fluye agua hasta el día de su muerte.
Los animales la bebemos e incorporamos a nuestro sistema que la necesita para moverse, olfatearse, oír, etc. Los humanos necesitamos del agua para poder sentir y prensar.
La cantidad indispensable para el mantenimiento de la vida con agua depende por el clima que haya.
El ser humano puede soportar varios días sin comer, sin agua no puede sobrevivir por más de 10 días.
En los animales, como en las plantas, el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desechos, oxígeno y dióxido de carbono. El agua es el reactivo que promueve la digestión en la que se rompen los carbohidratos y proteínas. Las plantas la transforman con la energía soler en crecimiento y reproducción; las plantas sintetizan sus alimentos extrayéndolos del agua y aire.
Con base a lo anterior podemos resumir lo siguiente:
- Transporta nutrientes y quita desperdicios del torrente sanguíneo .
- Regula el clima de modos que pueda prosperar la vida.
- Las grandes masas de los océanos y lagos almacenan y distribuyen el calor.
- Se piensa que tuvo un papel muy significativo en la evolución de la vida en este planeta, ya que los grandes océanos proporcionaron la aparición de las primeras células vivientes.
- Actúa como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.
Importancia del agua como recurso vital
¿A qué problemas nos enfrentamos para asegurar el abasto futuro de este recurso? ¿Dónde está el agua del planeta?
"El agua es la fuente de todas las cosas" El corán.
Cubre alrededor del 71% de su superficie y le da ese color azul. Este líquido es incoloro en pequeñas cantidades; este líquido afortunadamente, no cae todo a la vez, ni se distribuye uniformemente porque las corrientes de la atmósfera proporcionan cantidades excesivas en algunos lugares y en otros prácticamente no llueve.
La mayor proporción del agua del planeta, 97.1% del total, que son 1360 millones de km3, es agua salada de los océanos La reserva que sigue la magnitud, 2.24%, se halla en los glaciares y capas de hielo, principalmente la Antártida y Groenlandia.
Ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae de la Tierra lo hacen en forma de lluvia. al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos.
El calor del sol evapora el agua de los océanos, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. El agua se evapora sube a la atmósfera, que es mas fría que la superficie terrestre. Al enfriarse en las alturas el vapor se condensa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierte en nubes. El viento transporta las nubes de un lugar a otro, llevando el agua hacia otras regiones. Cuando ocurren cambios de temperatura y presión en la atmósfera, el agua condensa se enfría formando gotas de mayor tamaño: lluvia, granizo o nieve. A esto se le denomina "Ciclo hidrológico"
Hay tres fases: precipitación, evaporación y flujo. Cada una de estas fases involucra transporte, almacenamiento temporal y cambios de estado.
En casos como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), se altera por el alto consumo de agua, lo cual impide la recarga de los mantos acuíferos.
En el caso del uso del agua, los habitantes de una zona como en ZMCM dañan a otras regiones al contaminarla en exceso.
¿Cómo debe ser el agua apta para el consumo humano?
Que posea ciertas sales disueltas y que estás no rebasen determinadas cantidades y que la cantidad de las bacterias patógenas (causantes de enfermedades) sea tla, que no ponga en riesgo nuestra salud.
La calidad de agua se define mediante su temperatura. qué tipo de sustancias contiene, ya sea suspendidas o disueltas, o bien, que organismos y en qué concentración o cantidad se encuentran.
Contribución de la química en los procesos de purificación del agua
Las ciudades bombean aguas negras sin tratar directamente los ríos. Las fábricas enviaban el agua que había sido empleada en los procesos de manufactura, sin tratar a las corrientes, lagos y océanos. Al continuar esta práctica y aumentar las poblaciones, los suministros de agua se degradaron a tal punto que llegaron a constituir graves peligrosos para salud.
Los químicos participan en todas las etapas de la producción de agua potable: en limpiar el agua antes de que llegue a nosotros, en monitorear la pureza de las muestras para verificar y controlar la calidad del agua llegue hasta tu casa. Se realizan anualmente miles de análisis físicos, químicos y biológicos. analizan el agua para certificar su pureza.
¿Es suficiente el tratamiento de aguas residuales para su consumo?
A pesar de los procesos de tratamiento de agua, aún pueden permanecer en el agua tratada pequeñas cantidades de materia indeseable. Éstas incluyen nitratos, fosfatos, metales pesados y otras sustancias y química , provenientes de los plaguicidas y limpiadores.
El tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escasez grave de agua potable y la necesidad de buscar estrategias para disminuir su consumo por medio del reuso y el reciclaje. Sólo 22% de las aguas residuales obtienen tratamiento municipal y el 21% de las residuales industriales recibe el tratamiento previo de su descarga.
Disponibilidad mundial
El panorama se complica si tenemos en cuenta que el líquido no esta distribuido de manera homogénea en el planeta. Existen grandes regiones en las que abunda y otras en las que escasea desiertos y en las zonas de gran altitud.
Los países más ricos en este recurso son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil, los acules poseen 42%de todo el agua potable renovable que hay en el planeta.
A nivel mundial nuestro país es considerado pobre en este recurso, ya que la ONU establece que los países con disponibilidad de agua inferior a 5000 m3 por el habitante al año son pobres en agua.
El término disponibilidad es un criterio universal. El valor resulta de integrar en una fórmula la precipitación promedio anual de la región.
La problemática del agua en la ZMCM
Los límites del Distrito Federal fueron rebasados hace mucho por el crecimiento de la ciudad.
En la ZMCM habitamos en uno de cada cinco mexicanos en una superficie que ocupa menos de 1% del territorio nacional, el trabajo de sus habitantes genera el 33% del producto interno bruto del país.
Los 20 millones que habitamos la ZMCM en conjunto consumimos aproximadamente 74 m3 de agua por segundo, lo que equivale a llenar seis veces el estadio Azteca diario.
La transportación de este recurso desde otras zonas es una situación favorable para los habitantes de la ciudad.
Traer agua del sistema Lerma-Cutzamala implica un enorme gasto de dinero y energía. En la actualidad no se tiene considerado traer agua de otras regiones.
¿Que actitud debemos tomar ante esta problemática?
Por el momento no existen proyectos definitivos que permitan incrementar la extracción del subsuelo . Por eso, si seguimos extrayendo agua en exceso el suelo se puede colapsar por el hundimiento, según la Comisión Nacional del Agua.
Por otra parte, tampoco se prevé traer agua de otros lados, ya que esto generaría conflictos sociales, pues los habitantes de las regiones aledañas a la ZMCM no están dispuestos a ceder recursos. Es por eso, que al hacer uso del agua tenemos la responsabilidad no desperdiciarla ni ensuciarla en exceso. Los patrones de uso y consumo inadecuado del agua continúan con las mismas tendencias, por lo que es urgente que a través de la educación y participación social se genere una "cultura del agua"
Es importante que reflexionemos acerca de cómo usamos y cuidamos este irreemplazable recurso.
¿Qué acciones podemos hacer para cuidar el agua?
Manual para la conservación del agua
La mayor proporción del agua del planeta, 97.1% del total, que son 1360 millones de km3, es agua salada de los océanos La reserva que sigue la magnitud, 2.24%, se halla en los glaciares y capas de hielo, principalmente la Antártida y Groenlandia.
Ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae de la Tierra lo hacen en forma de lluvia. al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos.
El calor del sol evapora el agua de los océanos, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. El agua se evapora sube a la atmósfera, que es mas fría que la superficie terrestre. Al enfriarse en las alturas el vapor se condensa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierte en nubes. El viento transporta las nubes de un lugar a otro, llevando el agua hacia otras regiones. Cuando ocurren cambios de temperatura y presión en la atmósfera, el agua condensa se enfría formando gotas de mayor tamaño: lluvia, granizo o nieve. A esto se le denomina "Ciclo hidrológico"
Hay tres fases: precipitación, evaporación y flujo. Cada una de estas fases involucra transporte, almacenamiento temporal y cambios de estado.
En casos como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), se altera por el alto consumo de agua, lo cual impide la recarga de los mantos acuíferos.
En el caso del uso del agua, los habitantes de una zona como en ZMCM dañan a otras regiones al contaminarla en exceso.
¿Cómo debe ser el agua apta para el consumo humano?
Que posea ciertas sales disueltas y que estás no rebasen determinadas cantidades y que la cantidad de las bacterias patógenas (causantes de enfermedades) sea tla, que no ponga en riesgo nuestra salud.
La calidad de agua se define mediante su temperatura. qué tipo de sustancias contiene, ya sea suspendidas o disueltas, o bien, que organismos y en qué concentración o cantidad se encuentran.
Contribución de la química en los procesos de purificación del agua
Las ciudades bombean aguas negras sin tratar directamente los ríos. Las fábricas enviaban el agua que había sido empleada en los procesos de manufactura, sin tratar a las corrientes, lagos y océanos. Al continuar esta práctica y aumentar las poblaciones, los suministros de agua se degradaron a tal punto que llegaron a constituir graves peligrosos para salud.
Los químicos participan en todas las etapas de la producción de agua potable: en limpiar el agua antes de que llegue a nosotros, en monitorear la pureza de las muestras para verificar y controlar la calidad del agua llegue hasta tu casa. Se realizan anualmente miles de análisis físicos, químicos y biológicos. analizan el agua para certificar su pureza.
¿Es suficiente el tratamiento de aguas residuales para su consumo?
A pesar de los procesos de tratamiento de agua, aún pueden permanecer en el agua tratada pequeñas cantidades de materia indeseable. Éstas incluyen nitratos, fosfatos, metales pesados y otras sustancias y química , provenientes de los plaguicidas y limpiadores.
El tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escasez grave de agua potable y la necesidad de buscar estrategias para disminuir su consumo por medio del reuso y el reciclaje. Sólo 22% de las aguas residuales obtienen tratamiento municipal y el 21% de las residuales industriales recibe el tratamiento previo de su descarga.
Disponibilidad mundial
El panorama se complica si tenemos en cuenta que el líquido no esta distribuido de manera homogénea en el planeta. Existen grandes regiones en las que abunda y otras en las que escasea desiertos y en las zonas de gran altitud.
Los países más ricos en este recurso son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil, los acules poseen 42%de todo el agua potable renovable que hay en el planeta.
A nivel mundial nuestro país es considerado pobre en este recurso, ya que la ONU establece que los países con disponibilidad de agua inferior a 5000 m3 por el habitante al año son pobres en agua.
El término disponibilidad es un criterio universal. El valor resulta de integrar en una fórmula la precipitación promedio anual de la región.
La problemática del agua en la ZMCM
Los límites del Distrito Federal fueron rebasados hace mucho por el crecimiento de la ciudad.
En la ZMCM habitamos en uno de cada cinco mexicanos en una superficie que ocupa menos de 1% del territorio nacional, el trabajo de sus habitantes genera el 33% del producto interno bruto del país.
Los 20 millones que habitamos la ZMCM en conjunto consumimos aproximadamente 74 m3 de agua por segundo, lo que equivale a llenar seis veces el estadio Azteca diario.
La transportación de este recurso desde otras zonas es una situación favorable para los habitantes de la ciudad.
Traer agua del sistema Lerma-Cutzamala implica un enorme gasto de dinero y energía. En la actualidad no se tiene considerado traer agua de otras regiones.
¿Que actitud debemos tomar ante esta problemática?
Por el momento no existen proyectos definitivos que permitan incrementar la extracción del subsuelo . Por eso, si seguimos extrayendo agua en exceso el suelo se puede colapsar por el hundimiento, según la Comisión Nacional del Agua.
Por otra parte, tampoco se prevé traer agua de otros lados, ya que esto generaría conflictos sociales, pues los habitantes de las regiones aledañas a la ZMCM no están dispuestos a ceder recursos. Es por eso, que al hacer uso del agua tenemos la responsabilidad no desperdiciarla ni ensuciarla en exceso. Los patrones de uso y consumo inadecuado del agua continúan con las mismas tendencias, por lo que es urgente que a través de la educación y participación social se genere una "cultura del agua"
Es importante que reflexionemos acerca de cómo usamos y cuidamos este irreemplazable recurso.
¿Qué acciones podemos hacer para cuidar el agua?
Manual para la conservación del agua
- Cerrar la llave del agua cuando no se emplee.
- No dejarla correr al cepillarse los dientes.
- Limitar el tiempo de baño a diez minutos o menos.
- Tomar duchas en lugar de baños.
- Colocar una botella tapada llena de agua o de piedras en el depósito del excusado para reducir consumo.
- No emplear el excusado para tirar basura.
- Al lavar los trastes a mano, debe usarse un fregadero lleno de agua para enjuagar en lugar de dejar que corra el agua.
- Emplear una escoba en ligar de una manguera con boquilla o cubetas con agua para limpieza.
- Regar el jardín por la mañana o por la tarde cuando el agua no se evapore con tanta rapidez.
- Si es necesario dejar correr el agua antes de sentir el agua caliente, almacenar el agua que corre en un recipiente.
- Arreglar las fugas.
- Instalar una regadera con ahorrador de agua.
Algunas sugerencias no tóxicas que se pueden usar para distintas necesidades del hogar:
Siempre hay que incluir en cualquier lectura, investigación o síntesis, las referencias bibliográficas que se consultaron, ojala lo recuerdes y las incluyas en todos los trabajos que realices
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