Es una unión de partículas que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. En este enlace predomina la cesión de electrones de un átomo a otro. El primero se convierte en in ion positivo, puesto que al ceder electrones queda con un exceso de cargas positivas; el segundo átomo al ganar electrones, que son cargas negativas se transforma en ion negativo.
El enlace iónico se da entre un Metal + No metal.
Algunas de sus propiedades son:
Sólidos cristalinos a temperatura ambiente
Temperatura de fusión y ebullición son elevadas.
Son solubles en agua.
Conducen electricidad en estado líquido y solución.
Cuando están líquidas se liberan las posiciones con cargas fijas
A lo que se refiere la última propiedad es que cuando desprende o se desprende las cargas son proporcionales, es por eso que únicamente los enlaces iónicos desprenden energía y calor
Ejemplos de enlaces iónicos
Características de cristales
Son los cristales constituidos por un conjunto de iones de signo contrario unidos por fuerzas de carácter mayoritariamente electrostático, y en los cuales todo el cristal podría ser considerado como una molécula.
Son duros y a la vez quebradizos.
Hay que decir que este tipo de cristal iónico son malos conductores del calor y de la electricidad ya que carecen de electrones libres.
Es muy difícil separar los iones para darles movilidad si la energía que los une es muy grande. Los compuestos iónicos funden y ebullen a temperaturas altas.
Cuando se raya la superficie de un cristal se han destruido gran cantidad de enlaces.
Cuando se disuelve un cristal, se dispersan sus iones en el disolvente; si están muy fuertemente unidos, la solubilidad es pequeña
Cómo se forma un cristal
Sulfato de cobre (II) pentahidratado
El video anterior explica como el Sulfato de Cobre disuelto con agua destilada y una pequeña porción de la sustancia en cristal es introducida al recipiente donde se encuentra el Sulfato, el cristal tiene intervalos de tiempo, para que se forme el cristal tiene un determinado tiempo para sacarlo del recipiente y ponerlo a ebullición (El recipiente) pues los cristales que quedaban abajo tenían que disolverse para que al momento de volver a introducir el cristal estos se adhieren a él.
Propiedades físicas del sodio
Elemento químico, símbolo Na
Número atómico 11
Su peso atómico es de 22.9898.
Es un metal suave
Es un reactivo y de bajo punto de fusión
Su densidad relativa de 0.97 a 20ºC (68ºF).
El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno.
El agua tiene propiedades que la hacen muy especial, entre otras, la de disolver una gran cantidad de sustancias produciendo mezclas homogéneas, por lo que también es conocida como El disolvente universal.El agua también se contamina por sustancias que no puede disolver, por lo que se forman mezclas heterogéneas.
Las mezclas como materia formada por dos o más sustancias diferentes que conservan su individualidad y se encuentran en proporción variable. Esto a través de la observación de sus diferencias y características que te permitan clasificarlas en homogéneas (disoluciones) o heterogéneas.
Definición de las mezclas
Una mezcla es la asociación de dos o más sustancias, no puede ser representada por una fórmula química ya que cada una de ellas conserva sus propiedades químicas.
Las mezclas se dan entre las diferentes combinaciones posibles de los estados o fases: sólido, líquido y gas, como puedes observar en la siguiente tabla:
Clasificación de las mezclas
Las sustancias se pueden asociar en función de las fuerzas que las mantienen unidas físicamente, a estas fuerzas las llamaremos fuerzas intermoleculares.
Si las fuerzas intermoleculares entre A-B son mayores, menores o aproximadamente iguales a las de A-A y B-B, se producirá una mezcla homogénea.
En el caso de que las fuerzas intermoleculares A-B sean mucho menores a las de A-A y B-B, se producirá una mezcla heterogénea. Por tanto, podemos clasificar a las mezclas enhomogéneas y heterogéneas. Características
La relación entre los componentes que constituyen las mezclas es variable, es decir, no siguen la ley de las proporciones fijas o ley de Proust.
Cuando hacemos una mezcla, la energía interacciona con la materia sustancial para asociar dos o más sustancias sin que se altere su identidad como componentes individuales. Sin embargo, la mezcla como un todo tiene propiedades físicas que difieren de los materiales que la componen.
Si las mezclas presentan heterogeneidad y si son sólidas, sus constituyentes pueden apreciarse fácilmente.
Las mezclas pueden ser gases, líquidos, sólidos, o una combinación de los mismos (gas-gas, gas-líquido, gas-sólido, líquido-gas, líquido-líquido, líquido-sólido, sólido-gas, sólido-líquido y sólido-sólido).
Los componentes de una mezcla no reaccionan entre sí, pero lo pueden hacer en ciertas condiciones.